CUATRO: Juan L. Ortiz / Edgardo Cardozo

Juan L. Ortiz fue un poeta entrerriano, nacido en Puerto Ruiz. Si siempre se me hace dificil jugar al “quien es quien” con la literatura, explicar a otro lo grande, quién es Juanele, de que habla su obra… es de lo peorcito que me puede pasar.
Quiero remarcar, de lo que pude decir en el programa, lo de “experiencia íntima con la naturaleza”… algo que trasciende lo paisajístico.
Encontré un fragmento de una nota en el suplemento cultural del diario que no merece ser nombrado, que me ayuda un poco.
“La idea del Ortiz retirado y bucólico se viene abajo apenas se conocen más detalles de su itinerario: desde su juventud estuvo ligado a la izquierda, militó por la causa comunista y hasta el fin de su vida añoró el cambio social como hito imprescindible para hacer realidad el anhelo de una poesía “hecha por todos”. Según cuenta en una entrevista que le hizo Juana Bignozzi, su despertar político aconteció en 1912, cuando a los 16 años de edad puso su “pluma” y su “encendida oratoria” en apoyo de una de las puebladas transcurridas en el marco del llamado Grito de Alcorta. “Esa participación del pueblo, ese descubrimiento antioligárquico me interesó mucho”. “

No por nada será que Edgardo Cardozo (que fundamentalmente es un personalísimo autor y compositor de sus propios temas) haya elegido trabajar sobre varios de poemas de Juanele y haya conseguido hermosas canciones. Algo de eso íntimo, calculo yo.

La foto es el mismo Juanele, todo él.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s